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COACHING EDUCATIVO, EL SUPERAPRENDIZAJE, PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA, ESTRATEGIAS INTERACTIVAS CONSTRUCTIVAS INVESTIGATIVAS

COACHING
¿Qué es actualmente el coaching educativo? En cortas palabras es tratar de sacar del alumno todas aquellas habilidades, aptitudes, conocimientos, destrezas, que muchas veces no conoce con la finalidad de que la utilice el mismo para su avance: educativo, personal, su autoestima, sus métodos, sus relaciones personales. Lo fundamental de esto es apalancar el estudio, hacer responsable al estudiante e impulsarlo a que a su vez desarrolle esta capacidad para que el propio individuo logre proyectarse y avanzar en la vida. Adicionalmente también debe ser aplicado al profesorado, de tal manera que pueda utilizarlo en sus conocimientos de pedagogía, su gestión y su exploración en su aprendizaje como docente. El inicio del coaching proviene de la palabra inglesa coach de los equipos deportivos, luego se internacionalizó como una habilidad de desarrollo humano, Mestres, L. (2011), indica “a partir de aquí la International Coach Federation (ICF) define al "coach profesional" como la persona que ofrece una colaboración que ayuda a los clientes a obtener buenos resultados en sus vidas personales y profesionales” Entre los beneficios más poderosos aportados por el choaching especialmente hacia los niños es levantar el autoestima, el problema latinoamericano de deserción escolar fundamentado esencialmente en los problemas familiares y económicos pueden ser mejorados con la utilización del coaching, Breña, C. (2012) indica “la directora ejecutiva de la Escuela Europea de Coaching (EEC), Eva López-Acevedo, propone como solución potenciar la autoestima y confianza de los alumnos desde su etapa más temprana”.

SUPERAPRENDIZAJE
Está relacionado con una metodología de aprender condicionando el cuerpo y la mente en unas posturas más beneficiosas para el organismo, tales como indica Acosta, V (2012) : “relajado a través de respiraciones, con el uso de la música para expandir la memoria y suministrarle energía al cerebro de manera que se absorba la información de una forma pausada y rítmica, reducción del estrés, lo necesario para estar motivado, relacionando la respiración controlada y consciente, la relajación, la visualización, la alimentación, la música y el estudio del funcionamiento del cerebro, a través de la aplicación de estrategias destinadas a aumentar al máximo la memoria y la construcción de conocimiento e información, liberando al individuo del exceso de estrés, mejorando su salud y su creatividad para realzar toda su personalidad e inteligencias de manera global.” En nuestra sociedad sometida a los cambios bruscos de temperamentos, presión del tiempo corto para las actividades, presiones sociales, educativas, económicas y familiares, es esencial encontrar un mecanismo que favorezca además del aprendizaje, la salud, ya que todo está relacionado entre sí. Además cada estudiante tiene sus propias facilidades para aprender, puede utilizar los mecanismos propios de tal manera que no siempre sea igual para todos. Según la teoría del superaprendizaje se debe aprender con la totalidad del cerebro, ya que se clasifica como el cerebro reptil, que rige las necesidades básica, el hacer y la acción, el sistema límbico relacionado con las emociones y sentimientos, finalmente la neocorteza encargada del pensamiento. Por lo tanto es necesario someter nuestro organismo a las mejores condiciones para lograr un buen aprendizaje. Según Madrazo, C (2009). “El superaprendizaje permite conectarnos con nuestra naturaleza humana, con nuestras necesidades esenciales, además de eso trascender esa parte humana, más allá de lo biológico, psicológico, social hasta lo espiritual llegando a descubrir nuestro genio interior”.

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA
El PNL se ha venido desarrollando con la aplicación en gran escala a nivel comercial, industrial, educativo, médico, militar, entre otras, debido a las posibilidades de mejorar las instituciones y negocios, provee de habilidades a la persona de conocerse a sí mismo y utilizar las herramientas más adecuadas de acuerdo a las características propias del individuo. El objetivo principal es el modelado de la persona y cambio conductual para obtener un mejor rendimiento. Según Harris, C. (1999), se trabaja con la conducta, resultados, estrategias mentales, emociones y creencias, la importancia es que al cambiar o modificar alguna de estas características también se modifican o cambian las demás.



Fuente: Garcia, J (2009)

ESTRATEGIAS INTERACTIVAS CONSTRUCTIVAS INVESTIGATIVAS
Para Castillo, A (2012), hay diversidad de métodos para realizar una investigación y son las relacionadas con la innovación educativa, las estrategias de organización, estrategias de mediación y facilitación y estrategias de expansión. En la innovación todos los días hay un descubrimiento nuevo que puede ser aplicado a la educación, tanto desde el punto de vista orgánico, intelectual, ergonómico, de salud, de alimentación, cerebral, familiar, social, organizacional, psicológico, entre otros, lo importante es hallar la estrategia que se amolde a las circunstancias y el contexto que se vivencia. Ámerica Latina por poseer la desventaja de conocimientos técnicos avanzados y sus facilidades experimentales, es necesario adecuar las estrategias a las condiciones de vida del latinoamericano y su idiosincrasia. De allí que las innumerables estrategias surgidas a diversos entes educativos para la investigación se ha multiplicado y se han obtenido excelentes frutos. Como organización se está planteando las posibilidades de ahorro en estructuras físicas para organizar estructuras virtuales donde se obliga al estudiantado y profesorado a interactuar en sistemas de redes, esto proporciona una ventaja a nivel institucional y personal, con la eliminación de los riesgos físicos en las afueras de las instituciones, los ahorros económicos, de protección al planeta con la no impresión de libros, documentos y ahorro en todos aquellos elementos de oficina tradicionales. Adicionalmente se encuentra la ventaja de los horarios que pueden ser ajustados al usuario y las facilidades del intercambio de información a nivel planetario. Esto ha permitido destrezas adicionales al profesorado y estudiantado para hallar las soluciones a sus estrategias de investigación. Utilizando las herramientas novedosas a nivel científico, psicológico, educativo, médicas, se han introducido facilidades para todo aquel individuo que tenga como objetivo el progreso en su nivel investigativo, el cual puede ser aplicado en lo más recónditos sitios de la naturaleza. Finalmente, estas investigaciones y sus resultados pueden ser esparcidas a nivel mundial e interactuar en cuestión de minutos en cualquier parte, y ser utilizada para otra investigación en desarrollo.

BIBLIOGRAFIA
Mestres, L. (2011). La contribución del coaching en la educación. Educaweb.com Disponible en: http://www.educaweb.com/noticia/2011/03/14/contribucion-coaching-educacion-4668/
Reyes, J. (2009) La contribución del Coaching Educativo a la Orientación Educativa. Educaweb.com. Disponible en: http://www.educaweb.com/noticia/2009/10/19/contribucion-coaching-educativo-orientacion-educativa-3906/
Breña, C (2012) Potencia la autoestima, reduce el fracaso escolar. Disponible en: http://www.aprendelo.com/news/potencia-la-autoestima-reduce-el-fracaso-escolar-5227.html
Acosta, V. (2012). Superaprendizaje. Disponible en: http://vilmacostavi.blogspot.com/2012/10/superaprendizaje.html
Madrazo, C. (2009). Fundamentos del superaprendizaje. Disponible en: http://www.sitesmexico.com/notas/2009/octubre/superaprendizaje-fundamentos-aprendizaje.htm
Harris, C. (1999). Elementos de PNL. Que es y cómo utilizar la programación neurolingüística. Editorial EDAF. S. L. Ediciones distribuciones Antonio Fossati. Mexico.
Castillo, A. (2012).Método interactivo-constructivo-investigativo Disponible en: http://alexandercastilloreverol.blogspot.com/2012/09/en-este-blog-encontraras-las.html

Garcia, J (2009). Algo más que una herramienta. Disponible en: http://www.flashmania.es/recursos_web/pnl-algo-mas-que-una-herramienta

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