Desde el punto de vista de la ciencia surgen nuevas teorías de los aprendizajes basadas en observaciones y nuevos puntos de vista, esta por ejemplo el aprendizaje fractal, que según Silva (2005) se requiere lo siguiente:
- "Presuponer la participación-intervención del receptor, sabiendo que participar es mucho más que responder «sí» o no«» y mucho más que escoger una opción dada; participar es modificar, es interferir en el mensaje.
- Garantizar la bidireccionalidad de la emisión y recepción, sabiendo que la comunicación es producción conjunta de emisión y de la recepción; el emisor es receptor en potencia y el receptor es emisor en potencia; los dos polos codifican y decodifican.
- Poner a disposición múltiples redes articulatorias, sabiendo que no se propone un mensaje cerrado; muy al contrario, se ofrecen informaciones en redes de conexiones que permiten al receptor una amplia libertad de asociaciones y significaciones.
- Engendrar la cooperación, sabiendo que la comunicación y el conocimiento se construyen entre alumnos y profesor como cocreación.
- Suscitar la expresión y la confrontación de subjetividades, sabiendo que el habla libre y plural supone lidiar con las diferencias en la construcción de la tolerancia y de la democracia."
Fuente: Gamboa, A (2012)
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos57/educacion-virtual/educacion-virtual2.shtml#ixzz2N5vVKPsB
Según este autor la nueva teoría expone que aquello considerado como el contructivismo, el conductismo, el positivismo tiene otras aspectaciones adicionales las cual podríamos resumir en : producción conjunta, redes articuladas, ensayo error, interferir y modificar, libertad de asociaciones, cocreación, confrontación de subjetividades, aprendizaje democrático.
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