¿Que te gustaría ver en educación?

QUE QUEREMOS DE LOS EDUCADORES

Aunque el rol del educador es impuesto por el estado por sus conocimientos, pedagogía,  sus competencias, es necesario abarcar mas allá de lo que es el conocimiento mental. Todas las familias hasta la fecha en su mayoría han confiado en dejar sus hijos en la escuela con profesores desconocidos para las familias, pero nadie se ha preguntado ¿que están esperando estas familias de los profesores?

Aparte del conocimiento y el aprendizaje, están esperando un ser especial con habilidades y competencias mas allá de lo que un humano pueda resistir, están esperando que tenga una enorme paciencia, mucha comprensión, una capacidad de discernir entre el niño que puede y el que no, que solo tenga palabras de afecto, que tenga la capacidad de infundir valores: de vida, espirituales, de ecología.

Están esperando que el maestro, profesor, docente, director, psicólogo, cualquier ser educador sea el patrón de modelo a seguir, aquel ser que siembre la perseverancia, el amor a los estudios, el interés por la vida, la protección del desamparado escolar, que implante la justicia, que sea lo suficientemente severo para proteger al desvalido, como suficientemente sutil para ayudar al estudiante que lo necesita, ese ser que pasa las 8 horas con los estudiantes, al que puedan mantenerle un respeto solamente por aquella capacidad especial de sobreponerse a los problemas de la vida, por la facilidad de resolver los problemas, por la diligencia de no dejar pasar las cosas urgentes, la habilidad de detectar que es lo que necesita el educando y saber orientarlo.

Se requiere educadores que sean visionarios de los educandos, la presencia de cada niño es el adulto del futuro, el cual reflejará a los que le enseñaron en su sistema educativo, modelaran estas conductas. Educadores que muevan las familias, que orienten, se necesita que cambien sistemas, muevan regiones enteras con propuestas que lleguen al alma de cada familia y de cada niño. 

Es necesario la diferencia de todas las profesiones, especialmente del agente moldeador de vidas: el educador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario