¿Que te gustaría ver en educación?

INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE NUEVA VISION

Se ha demostrado como el individuo aprende automáticamente, si se aplica una orientación según sus habilidades, incluyendo técnicas innovadoras y positivas, logra obtener el éxito como estudiante. Por lo tanto para el educador no importa la materia prima que encuentre, lo que importa es lo que desarrolla como artesano y como elabora su obra maestra, de como conduce al individuo desde su niñez y hace que éste logre sus metas. 

Según Ferrer, F. (1998) la nueva educación del siglo XXI, estará enfocada hacia la educación multicultural, con información actualizada, con mucha participación del ocio por la gran facilidad para conseguir la información y la mucha distracción, tendrá tendencia hacia lo domestico, muy autónoma  interdependiente, autosostenible, compleja, de riesgo, con requerimientos de preparación permanente tanto del docente como del estudiante, además de fuertes aplicaciones de nuevas tecnologías permanentemente, una educación mas fuera del aula, involucra la familia y su entorno, universal, crítica, solidaria y creativa. Entonces queda abierta una enorme puerta a los docentes para enfocar la educación hacia múltiples tendencias y queda en sus manos el destino de la sociedad mundial futura. 

Ya no es posible quedarse en la retaguardia, sino que es urgente la actualización, estar pendiente de los cambios y acoplarse a los nuevos descubrimientos. Esta en construcción la educación del futuro. Dejar el letargo y enfocarse en la ciencia, la que proporciona el desarrollo sustentable y progreso de los países, atisbar los valores personales, ecológicos y sociales para inculcar en los educandos.

La creatividad y proactividad del docente puede hacer cambiar, desde las infraestructuras, las mentes, los programas, los currículos  los pensums, las instituciones mismas, las familias, los educandos, todo en función de mejorar la vida de todos nosotros y nuestros descendientes en el futuro.


Proyectos en ejecución:

Fuente: Proyectos innovadores de infraestructura impulsan las "Ciudades del Futuro". Disponible en: http://www.diariolibre.com/habitat/2012/07/04/i342410_proyectos-innovadores-infraestructura-impulsan-las-ciudades-del-futuro.html






Fuente: Ferrer, F. (1998) Educación y sociedad. Nueva Visión para el siglo XXI. Disponible en : http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec/reec04/reec0401.pdf


El aula del futuro. Disponible en: http://www.medioambiente.org/2012_01_09_archive.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario