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NEURO CIENCIA, FÍSICA CUÁNTICA Y TEORÍA SISTEMICA

Importancia de la neurociencia en la educación
Es ampliamente conocido que los efectos de las condiciones neurológicas, físicas, sociales, ambientales, familiares, económicas repercuten en el aprendizaje pero se ha demostrado también que aquellas personas que tienen el deseo inmenso de aprender a través de su voluntad incluye directamente en su capacidad cerebral para predisponer sus condiciones para realizar el aprendizaje.
Según las conclusiones de Barrera (2009) “La Neuropsicología, como disciplina que estudia las relaciones entre cerebro y conducta, se interesa más precisamente por las bases neuroanatómicas de los comportamientos superiores llamados funciones corticales superiores y las patologías que de ellas se derivan. Estas funciones son las que cualitativamente tienen un desarrollo mayor en los seres humanos: el lenguaje, la memoria, la orientación espaciotemporal, el esquema corporal, la psicomotricidad, las gnoxias, las praxias y las asimetrías cerebrales.”
Es decir entonces, que el enfoque hacia la neuro ciencia es un camino y tiene una importancia coyuntural para el desarrollo del aprendizaje. Fundamentalmente hay una dicotomía entre lo que se hace y los objetivos de la enseñanza, por que el objetivo es que los estudiantes logren las metas en los estudios sin ver las causas de la falta de aprendizaje, es decir no se plantea una nueva visión que es la fundamental para el aprendizaje y es la ciencia de la neuropsicología como dice Barrera. Se encuentra el factor capacidad, habilidad, facilidad implícito dentro del aprendizaje lo cual hace la discriminación en el aprendizaje dentro de los grupos estudiantiles.




Las estrategias de la neurociencia en el aprendizaje
A nivel de aplicaciones en la educación en el mundo se dice que está muy atrasada:
“Actualmente los programas de desarrollo profesional y de capacitación de las empresas y de la industria van varios años delante de las escuelas y de los liceos en la promoción de técnicas de aprendizaje acelerado o favorable al cerebro para diferentes tipos de aprendices.”
Con esta afirmación se comprende que estos status profundos del cerebro de la condición humana no han sido tomados en cuenta para desarrollar las habilidades pertinentes del conglomerado estudiantil.
Entre las estrategias consisten en recoger investigaciones en las escuelas y aplicar los resultados de los estudios que sean observados a nivel de la neurociencia, de tal manera de ir conformando el sistema educativo y amoldándolo a estos resultados tales como el currículo, los objetivos de la enseñanza, los planes, etc.
Para llevar a cabo esto se considera entonces que el nivel de estudios científicos debería ir abordando el ámbito educativo de tal manera de informar todas las novedades que se van descubriendo para diseñar modelos, planes, estrategias y ser insertadas en los sistemas de educación, y lo cual es un proceso que lleva años su implantación.
Las informaciones obtenidas con la experimentación de adultos indica que efectivamente las estrategias de enseñanza si afectan el aprendizaje. 
Las estrategias deberán entonces estar enfocadas en estimular los sistemas nerviosos, la elaboración de mapas mentales, usar colores, detalles, variedad de puntos visuales
Importancia de la Física cuántica en la educación
Es de hacerse notar que aquel ente que dice solo lo real es lo que existe, es en sí mismo intangible, que es el pensamiento de cada ser. Este es el punto de partida para el estudio de lo intangible.
Entonces el medio más fructífero para sacar innovaciones en cuanto a la educación es el pensamiento, otra característica del pensamiento es que es dinámico todo el tiempo, es decir energía, y los pensamientos se construyen y transforman permanentemente evolucionando hacia otros tipos de pensamientos, los cuales permiten que el cerebro tome decisiones, es en cierta forma un director subliminal del que ejecuta las ordenes, desde este punto de vista, los irreales controlan lo real.
Este análisis nos conlleva hacia la física cuántica que establece que una sola partícula hace que se mueva el resto, el profesor Gómez (2011) indica que esta es una característica de la Física Cuántica, la materia es energía, y permanece en vibración.
Desde el punto de vista educativo tenemos entonces que las estructuras de educación fueron conformadas por matrices de pensamientos que elaboraron lo que hoy conocemos por educación y conocimiento.
El aporte de la física cuántica al aprendizaje es indicado por Montesdeoca (2006) viene expresada como que “empezamos a entender que la realidad que observamos ni está dividida, ni es previsible. El universo visto desde la física subatómica no tiene fronteras, ni se puede medir con exactitud cómo va a conducirse.” Es decir debe sus estudios en el aspecto educativo.
Teoría sistémica
Esta teoría tiene varios orígenes y surgen principalmente en la biología con Bertanlanffi, pretendiendo hacer un isomorfismo con las ciencias y luego Talcott lo analiza en función de la sociedad y política de aquel entonces.
Proyectado al nivel educativo se busca que aquellos sistemas diferentes tengan leyes generales, y que pueda conformarse un sistema para poder realizar un modelaje, una estructura, una complejidad desde al punto más amplio hasta el ínfimo nivel y plasmarlo en la realidad.
Para Mas García, (2003), “el contenido de enseñanza debe estructurarse con un enfoque sistémico, basado en principios psicopedagógicos como la sistematización y la lógica de la asignatura y del proceso didáctico, para permitir a los alumnos la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades. Además, de forma paralela, debe contribuir al desarrollo de la actividad creativa y la formación de convicciones en los estudiantes”.
Debido a la complejidad de todos los sistemas se recomienda siempre la sistematización, desde los elementos fundamentales hasta los elementos complejos, asistido por otras disciplinas que complementen el afianzamiento del aprendizaje.

Bibliografia



María de la Barrera y Danilo Donolo, (2009), Importancia en la innovación educativa con la Neurociencia. Revista UNAM. mx  Revista Digital Universitaria Publicación mensual. 10 abril 2009, Vol 10 Nº 4. Disponible en http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/int20.htm



Arleco, (2008) Neuro ciencia y educación.  el placer de aprender relacionado a las  experiencias.  Disponible en http://www.eliceo.com/destacados/neurociencia-y-educacion-el-placer-de-aprender-relacionando-experiencias.html


Gomez, P (2011), Una reflexión de la física cuántica en situaciones de aprendizaje. Disponible en:  http://pablopensamientolibre.blogspot.com/2011/11/una-reflexion-de-la-fisica-cuantica-en.html

Montesdeoca (2006), La física cuántica arroja una nueva visión de los procesos sociales. Disponible en http://www.tendencias21.net/La-fisica-cuantica-arroja-una-nueva-vision-de-los-procesos-sociales_a1239.html

Mas Garcia, M. (2003).  El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza. Disponible en http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_2_03/ems02203.htm

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